CRECIMIENTO PERSONAL PARA ADOLESCENTES
El efecto psicofísico del grupo en el adolescente es ciertamente visible para el mundo adulto. Los grupos son vitales en la adolescencia, son potentes generadores de cambio.
Los grupos de crecimiento personal para adolescentes son un espacio de autodescubrimiento a través de la indagación y métodos experienciales.
Una manera de que los adolescentes tomen contacto con quienes son, se apropien de su yo vital y se autodefinan en un grupo de iguales. El foco es el entendimiento de uno mismo, ya sea referido a la timidez, la pasividad, la impulsividad, la necesidad de retirarse, las presiones grupales…basada en la teoría paradójica del cambio. Esta teoría apunta como el crecimiento psicológico ocurre cuando nosotros y quienes están alrededor apreciamos quienes somos. El crecimiento no sucede cuando se nos empuja. El deseo del fomento de crecer es a través del respeto y de la sensibilidad afectiva, del modo en que cada adolescente experimenta sus vivencias, su experiencia fenomenológica y dando respuesta a sus necesidades relacionales en el contexto grupal.
El abordaje de diferentes temáticas que son puntos centrales para los adolescentes y cuyas vivencias referidas a estos puntos revierten en la concepción de sí mismos, de los demás y del mundo. Están en proceso de formación de una nueva identidad y por tanto la autodefinición es una necesidad relacional importante.
Los grupos de Crecimiento personal permiten y ofrecen un espacio para crear impacto sobre sus vivencias y ser escuchados y respetados.
“Crecer es duro. Nadie te dice nunca que crecer es duro, pero crecer es duro”. Esta es parte de la letra de una canción pop adolescente de 1965 de Ginger and the snaps. Crecer cambia lo que es familiar, es “duro”, es un proceso incómodo. (Richard Erskine en la Conferencia Inaugural del Congreso Internacional de A.T en Bilbao, 2011).
Sin duda, el Crecimiento es un proceso incómodo pero también fascinante. Con el cambio, la estabilidad, la continuidad y la predictibilidad se alteran generando desequilibrio. La adolescencia es un periodo de crisis, de cambio, y como toda crisis puede ser un momento oportuno para fomentar el crecimiento personal.
Desde el Centro de Psicoterapia Arrate Garitaonandia acompañamos a los adolescentes en este proceso de desarrollo en pequeños grupos, con sesiones de hora y cuarto una vez por semana.