Necesidades Relacionales ¿Dependencia o Autonomía?
Muchos de mis clientes llegan con una expectativa implícita. Ayúdame a no depender tanto, ayúdame a que no me afecte tanto la relación con mi pareja, mi jefe….y de lo que están hablando todo el tiempo es del grado de sufrimiento y del sentimiento de frustración y fracaso y de cómo el foco del problema lo colocan en el grado de importancia que atribuyen a esas relaciones, como si el peso de influencia de esas relaciones en su bienestar fuera excesiva. Ayúdame a no depender tanto. Sin duda en esta frase hay todo un guión de vida condensado que habla del aspecto Relacional y de las necesidades Relacionales no satisfechas.
El Doctor Richard Erskine nos habla de 8 necesidades Relacionales tan importantes como el aire que respiramos y que nos nutren de Bienestar y Salud. Estas necesidades no las podemos autosatisfacer y necesitamos de relaciones para hacerlo, por tanto ya desde este primer punto la consideración es clara. Nuestra salud también depende de nuestras relaciones, en realidad nuestras relaciones son claves en nuestra salud.
Las necesidades relacionales son inherentes al contacto interpersonal, elementos esenciales que refuerzan la calidad de vida, vitaminas emocionales de las que necesitamos proveernos a través de las relaciones que establecemos y están presentes en todo el ciclo vital. Desde que nacemos buscamos la relación y el contacto, es a través del contacto interpersonal la manera en como desde pequeños nos reflejamos en la mirada del otro. Así que es ese reflejo, parte de la esencia de nuestra construcción como personas.
Voy a enunciar las 8 necesidades Relacionales: Seguridad, Validación, Dependencia, Autodefinición, Impacto, Experiencia Compartida, Iniciativa y Necesidad de expresar afecto. Para a continuación explicarlas de manera sintética.
La necesidad de Seguridad es la experiencia de tener protegida la vulnerabilidad física y emocional, la usencia de crítica, humillación y vergüenza ante otra persona. Es la vivencia natural de manifestarnos libremente tal y como somos.
La necesidad de Validación supone la valoración de otra persona independientemente de que los sentimientos o pensamientos sean bien diferentes para la otra persona. Es la vivencia de estar en presencia de alguien que reconoce y valora nuestros sentimientos, pensamientos, comportamientos, fantasías…
La necesidad de Depender supone confiar y depender en una persona estable y protectora que ofrezca protección y guía. Una persona que pueda proporcionar orientación y apoyo.
La necesidad de Hacer Impacto requiere crear influencia, atraer el interés y la atención de los demás en determinados momentos. Supone que aquello que pedimos, preguntamos…sea escuchado, tenido en cuenta y tomado en consideración.
La necesidad de Autodefinición es la comunicación de la identidad elegida por uno mismo mediante la expresión de preferencias, intereses o ideas. Significa mostrarnos tal y como somos.
La necesidad de experiencia compartida es la confirmación de la experiencia personal basada en la reciprocidad, el deseo de estar con alguien que pueda ser similar en algún aspecto y genera un sentimiento de pertenencia.
La necesidad de que el otro tome la iniciativa, cuando la otra persona se acerca en primer lugar sin haberlo pedido nos devuelve un mensaje importante y es que la relación es significativa.
La necesidad de expresar afecto, gratitud y reconocimiento. Es la reacción natural cuando el resto de las necesidades se cubren.
Necesitamos satisfacer estas necesidades en relación con otras personas, dependemos de las relaciones para su satisfacción al tiempo que esa satisfacción alimenta nuestra autonomía.