PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

El término psicoterapia Integrativa es el proceso de integrar la personalidad, asimilar aspectos repudiados, no conscientes o no resueltos de uno mismo y hacerlos parte de una personalidad cohesionada. Así se reducen los mecanismos de defensa que inhiben la espontaneidad y limitan a flexibilidad en la resolución de problemas, en el mantenimiento de la salud, y en las relaciones con las personas.  Con el fin de reincorporarse al mundo con plena capacidad de Contacto.

Es una unión de los sistemas afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico, con conciencia de aspectos sociales.

Se tiene en cuenta la perspectiva evolutiva, en que cada fase vital presenta tareas propias de desarrollo, necesidades, sensibilidades, crisis y oportunidades para un nuevo aprendizaje.

Tiene en cuenta muchos enfoques del funcionamiento humano: enfoque psicodinámico, enfoque centrado en el cliente, conductual, cognitivo, la terapia familiar, la terapia gestal, las psicoterapias corporales, la psicología psicoanalítiva del self, el análisis transaccional.

Cada enfoque, proporciona una explicación parcial de la conducta y cuando se integran de una manera selectiva con otros aspectos de la visión del terapeuta cada uno gana valor.

Investigación científica e intervención

Las intervenciones en psicoterapia integrativa están basadas en investigaciones sobre el desarrollo evolutivo y en las teorías que describen las defensas autoprotectoras, cuando se producen interrupciones en un natural desarrollo.

Nuestro lema: “Construyendo juntos”

  • La psicoterapia como espacio de encuentro relacional en construcción. Una estructura cuyos elementos entre otros son piezas compuestas por pensamientos, creencias, valores, ideas, emociones, sensaciones, dudas, modos de hacer y de sentir. Piezas muy antiguas, algunas muy nuevas, puede que quizás rotas, otras perdidas por el camino, algunas negadas e incluso puede que ajenas.

    La visión de un psicoterapeuta integrativo no se aleja de la del arquitecto que aborda la salud de un edificio  más allá de su fachada, teniendo en cuenta que las grietas pueden provenir del estado de sus cimientos y que por lo tanto una reparación superficial podría no ser suficiente.

    Es así que el terapeuta, tiene en cuenta los cimientos y pilares en los que se apoya el individuo, el forjado sobre el que se pisa (la relación terapeútica) y la escalera evolutiva recorrida por la persona, así como su estructura de personalidad y demás elementos que conjugados permiten ir más allá de la empatía para acompañar en momentos de crisis, cambio y crecimiento.

  • arbol_llaves_azul

Indagar, buscar, organizar, redescubrir… Integrar. En definitiva, vivir mejor y mejorar la calidad de vida.