PSICOTERAPIA CON ANIMALES
En este artículo presentaré de forma clara y concisa el porqué de la inclusión de la Terapia Asistida con Animales y su justificación en la Intervención clínica.
Desde el Centro de Psicoterapia Arrate Garitaonandia y como tratamiento psicológico exclusivo en Eibar y en el bajo Deva se ofrece el servicio de Terapia Asistida con Animales (T.A.A).
Esta intervención la enmarcamos en la teoría y métodos de la psicoterapia Integrativa junto con las bases de la práctica de la intervención Asistida con animales con el objeto de potenciar el fin curativo de la psicoterapia.
En psicoterapia Integrativa se promulga desde la comunidad científica la integración de aquella teoría que sea pertinente al modelo y que pueda ser parte importante del sentir y pensar del profesional permitiendo ejercer la psicoterapia de manera mas integrada, enriquecida y eficaz.
El uso pues de la Terapia Asistida con animales es pertinente a la filosofía de expansión y de uso de diferentes modelos que enriquezcan la experiencia clínica y permite sintonizar con niños y adolescentes dado que el animal es un catalizador de emociones y un facilitador en la relación terapéutica.
Consideramos que la presencia de un perro facilita que la persona conecte con su estado del Yo Niño, tomando contacto con su Niño natural, aumentando por tanto la espontaneidad y su expresión creativa.
En lo que se refiere a niños y adolescentes encerrados en sí mismos y con dificultades de establecer contacto tanto interno como externo. El que exista una presencia animal como co-terapeuta ya es en si mismo es un elemento reforzador de la seguridad y permite realizar trabajo corporal y de contacto físico fundmentado en estudios que demuestran que el contacto con un animal ayuda a aumentar la propiocepción y mejorar el sistema vestibular.
La contribución de un animal en terapia repercute en beneficios en a diferentes niveles:
- a nivel físico: mejorando el tono muscular, la presión arterial, contribuyendo a la mejora de la psicomotricidad gruesa y fina.
- a nivel emocional: disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo, aumenta la motivación y autoestima, facilitando la expresión emocional.
- a nivel social: tiene un efecto socializador y estimula el diálogo.
- a nivel cognitivo: mejora la atención, la memoria, el razonamiento y la orientación.
- a nivel sensorial: ayuda a aumentar la propiocepción y mejorar el sistema vestibular.
Por supuesto esto se tiene que dar en unas condiciones higiénicas y de seguridad a todos los niveles.
En los escritos de Boris Levinson el fundador de la terapia facilitada por animales menciona como una de las dificultades de las personas es aceptar su ser íntimo y armonizar con su pertenencia a la naturaleza (Levinson 1972). La solución según Levinson es restaurar una conexión curativa con nuestras propias e inconscientes naturalezas animales estableciendo relaciones positivas con animales reales.
En el Centro de Psicoterapia Arrate Garitaonandia somos expertos en terapia asistida con animales y estamos comprometidos con complementar nuestra experiencia clínica con sesiones con animales para aquellas personas que lo deseen.