MÁS ALLÁ DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO. AUTOESTIMA Y APRENDIZAJE.
Cada vez más las técnicas de estudio están teniendo una relevancia como nunca antes. A veces como panaceas salvadoras del fracaso escolar, otras como míseros repertorios de modos de hacer al estilo (- copien este esquema-). Desde mi punto de vista ni lo uno ni lo otro. Ni son panaceas ni deben ser instrucciones impuestas de cómo memorizar. Y si, con la memoria hemos topado. Y es que si la memoria se hace con el poder entonces se ahoga el proceso de aprendizaje.
En mis sesiones de técnicas de Estudio con niños y adolescentes he ido recogiendo observaciones con aplicabilidad educativa que son fundamentos clave en su aplicación:
- Es importante que las técnicas sean creativas y seductoras.
- Adaptadas al estilo cognitivo de cada escolar. Es decir sintonizar con su estilo, con su ritmo… a través de la técnica que le ayude a conectarse.
- Detectar que necesidades relacionales están implicadas en el aprendizaje en mayor medida (seguridad, validación, autodefinición…).
- Es fundamental la formación en grupo para generar una experiencia compartida y no solitaria a la vez que sirva de referente en el posterior estudio en casa. Algo así como llevarse el grupo.
- Trabajar las técnicas de estudio desde el diamante, al que se refiere la Psicoterapia Integrativa uniendo los sistemas afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico:
– las conductas que se dan en el proceso de aprendizaje.
– los pensamientos y creencias en torno al aprendizaje, a uno mismo y hacia los demás.
– las emociones que se despiertan.
– las sensaciones fisiológicas, la respiración, malestares físicos que pueden aparecer con el mero hecho de pensar en estudiar, durante o en la realización de los exámenes.
Este diamante integra los diferentes aspectos implicados entorno al estudio junto con el aspecto relacional. Ninguno de ellos es excluyente y todos se integran en el proceso de aprendizaje.
El pretender colocar las técnicas de estudio únicamente en el hacer, en el uso de la técnica por la técnica puede ser muy dañino y desde la Psicoterapia Integrativa más allá de la técnica está el poder de la relación.
Estas claves anteriormente expuestas no son absolutas, pero si nos pueden servir de orientación de cómo el abordaje de las técnicas de estudio puede ejercer un efecto rebote aportando más desconexión si cabe en el proceso de aprendizaje. Y es que, si se plantean como herramientas para un proceso de domesticaje mas, mi experiencia me cuenta que pueden llegar a aborrecerse y, por tanto, sumarse al cúmulo de experiencias no gratificantes y fortalecer o justificar creencias de guión del estilo de: – no valgo-, – soy vago-, -no puedo-. Si se refuerzan estas creencias de sistema de guión entonces se confirman las conductas de pasividad, miedo, pasotismo…acompañadas de una sensación de ineficacia y de malestar.
Por eso es tan importante que las técnicas de estudio no se contextualicen desde la mera enseñanza sino a través de una relación sostenida de contacto.
En el Centro de Psicoterapia Arrate Garitaonandia trabajamos desde estos principios en los grupos de niños y adolescentes “Más allá de las técnicas de Estudio” Autoestima y Aprendizaje.